PROSPECCIÓN SÍSMICA

A partir del estudio de la velocidad de las ondas sísmicas (P, S, Rayleight) será posible definir las propiedades del terreno en estudio y, según el caso concreto, sísmica de refracción, tomografía sísmica, downhole, crosshole, sísmica MAM / MASW y medida de vibraciones o ruido sísmico, ofrecerán mayor precisión o información para alcanzar el objetivo deseado.

Corte Sismica.png
Corte Sismica.png

Refracción, Tomografía Sísmica

La prospección sísmica se basa en el estudio de la velocidad de las ondas P y S fundamentalmente, a partir de las cuales, definir las características de las formaciones geológicas en estudio. El valor de Vp y Vs, indicará el estado de las mismas, contactos geológicos, zonas de falla o fracturas, así como, niveles excavables, ripables, umbral o no ripables.

IMG_20190407_071231.jpg

Medida de Ondas Superficiales (MAM / MASW)

El análisis multicanal de Ondas Superficiales es un método geofísico que consiste básicamente en estimar los valores de la velocidad de cizalla (Vs) a lo largo del terreno mediante el análisis espectral del ruido sísmico ambiental o bien, mediante la deformación generada por el impacto de una fuente activa (martillo, mazo, caída de peso, etc..). Es una técnica que en la actualidad se está empleando con regularidad para la caracterización geotécnica del terreno en aquellas zonas con un alto nivel de ruido ambiental, como medios urbanos, proximidad de autovías, aeropuertos, vías férreas, etc., así como en zonas en las que existiendo un nivel de ruido bajo, es posible generar las ondas superficiales  mediante golpeo.

IMG_20190407_071231.jpg
DSCF0132.JPG

Downhole, Crosshole

El reconocimiento mediante sísmica downhole o crosshole tiene como objetivo determinar los módulos dinámicos de deformación (Young, Rigidez y Compresibilidad) e índice de Poisson, a partir de los valores de velocidad Vp y Vs de los materiales atravesados por una perforación. Para ello, es necesario generar un tren de ondas compresional (ondas P) y de cizalla (ondas S) mediante una fuente adecuada (normalmente un mazo, martillo de pozo o sparker), registrando el tren de ondas generado con un geófono de pozo triaxial o un streamer de hidrófonos o geófonos.

Análisis de Sitio Sísmico (HVSR)

La técnica de relación espectral horizontal-vertical (HVSR) es un método sísmico pasivo que se utiliza para determinar las características de resonancia de un sitio. Utilizando microterremotos ambientales registrados con un geófono/acelerómetro de 3 componentes, se puede obtener la frecuencia de resonancia fundamental del suelo.

En la ingeniería de terremotos, los datos de HVSR son importantes para comprender los efectos del sitio. Fue desarrollado en la década de 1980 por Yutaka Nakamura y también se conoce como el método de Nakamura.

IMG_20210428_171946.jpg