CAMPO NATURAL

Los métodos geofísicos de campo natural son aquellos que miden los efectos que se generan debido a la variación en la composición de los materiales a partir de la medida de parámetros no inducidos, como por ejemplo el potencial espontáneo (variaciones en las propiedades eléctricas), gravimetría (variaciones en la densidad) o magnetometría (variaciones del campo magnético).

IMG_20210224_125058.jpg
IMG_20210221_094103.jpg

Magnetometría

Mediante esta técnica geofísica, se van a medir las anomalías generadas por el campo magnético en materiales que contienen elementos metálicos en su estructura, especialmente de composición férrica. Así, es especialmente útil en la búsqueda de recursos minerales de composición metálica,  detección somera de elementos metálicos, como UXO´s, arqueología, etc.

Radiodetección

A partir de la inducción que generan las ondas de radio sobre tuberías y cableado, es posible detectar su ubicación y trayectoria bajo el terreno. Se trata de detección mediante sistema pasivo. Además, mediante un emisor, sería posible inducir una señal de frecuencia determinada sobre el elemento a detectar. 

DSCN0005.JPG
IMG_20210224_125058.jpg
IMG_20191001_083233.jpg

Potencial espontáneo

Mediante este método geofísico, a partir de la medida del autopotencial existente entre dos electrodos será posible definir anomalías generadas por elementos metálicos, por lo que es una técnica empleada en la búsqueda de recursos minerales. Igualmente, resulta especialmente útil para definir la trayectoria de flujos de agua en zonas en las que existen procesos de filtración.